Aleph Abogados | Los jueces favorecen la liberalización de las viviendas de uso turístico
15882
post-template-default,single,single-post,postid-15882,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Los jueces favorecen la liberalización de las viviendas de uso turístico

Los jueces favorecen la liberalización de las viviendas de uso turístico

El TSJ de Canarias anula normativas que imponen trabas administrativas

 

Tras la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de Madrid, que el año pasado anuló la prohibición de contratarlas por un periodo inferior a cinco días, llega ahora una nueva, en este caso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que suprime, entre otras cosas, la obligación de inscripción en un Registro previo al inicio de la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico.

El TSJ de Canarias anula, además, la prohibición de que existan viviendas vacacionales en las zonas turísticas o de uso mixto. Para el Tribunal, la prohibición infringe la libertad de empresa, ya que no le encuentra sentido a la exclusión de viviendas vacacionales en ámbitos donde debe localizarse preferentemente la actividad turística. La única explicación que le encuentra, en consonancia con el análisis de la CNMC, es la de favorecer a los operadores turísticos tradicionales implantados mayoritariamente en estas zonas.

Además, la sentencia permite el alquiler por habitaciones de forma separada, y anula así el artículo que lo prohibía por lesionar la competencia. Según el Tribunal, la prohibición no está justificada y lo único que persigue, de manera evidente, es evitar que se ofrezca en el mercado un producto que por su mejor precio compita con los del alojamiento hotelero.

Las comunidades autónomas con competencias en materia de turismo pueden legislar sobre esta cuestión tras modificarse la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler, que limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares, al vincular la regulación de este tipo de alojamientos a la legislación turística.

Las normativas vigentes en España para la oferta de alquiler de viviendas de uso turístico, salvo en Baleares y Canarias, son bastante dispares, aunque la mayoría coincide en la inscripción de un registro, un teléfono 24 horas y la prohibición de alquilar habitaciones sueltas.

Alquilar habitaciones sueltas está prohibido expresamente en la normativa al respecto de las seis comunidades que han regulado este fenómeno de viviendas para uso turístico.

La mayoría de la comunidades autónomas (como es el caso de Cataluña, Andalucía, Aragón o Canarias), obliga a registrar o dar de alta los inmuebles en el organismo turístico competente o en uno específico creado para ellas, que implica cumplir una serie de requisitos y condiciones por parte del propietario y tramitar una licencia que le permita destinar el inmueble a este fin.

El Decreto 113/2015 de Canarias, publicado el 28 de mayo de 2015, introdujo una nueva regulación en el sector de viviendas vacacionales. Esto es, el alquiler privado de viviendas, que previamente no estaban sometidas a ninguna regulación.

Vía: El Economista.